FORMACION EN TERAPIAS NATURALES

Simultáneamente, por aquel tiempo me inicio en la práctica del taichi estilo chen, y desde entonces continuo con ella en la Asociación Círculo del Retiro de Madrid. Liang Puan es el profesor que con infinita paciencia nos enseña taichi chen ya casi va para diez años y la Sra. Liu nos enseña formas del estilo yang. En el 2011 he dejado el taichi para centrarme en la danza, danza contact y danza teatro.
FORMACION EN TAICHI CHUAN Y QIGONG
Comenzé en el año 1999 a practicar  Taiji Quan - estilos Yang y Chen - y Qigong porque me habló de ello un amigo Manolo Bonilla y necesitaba encontrar mi relación personal con el cuerpo y el movimiento.  Con el profesor Fernando Macías y un grupo de entonces jóvenes,  en el que única manifestación del yin era yo, hasta que vino mi amiga Teresa Menchén y la cosa fue siendo más fácil.
Taichi requiere PACIENCIA Y PERSEVERANCIA,   y así lo hice:
- Desde 2000  hasta el 2010 he practicado Taiji Quan estilo Chen y Qigong con el gran profesor Liang Puwan, en el Círculo del Retiro de Taiji Quan.
Desde 2005 hasta 2010 he recibido clases con la entrañable Sra Liu, de todas las formas modernas del estilo yang.
He participado y ayudado a organizar los encuentros de taichí del retiro organizados por la asociación “círculo del retiro” de Madrid, en los cuales he tenido la oportunidad de conocer a muchos y muy buenos profesores de taichí y qigong: Sam Masich, Faye Yip,  y Tary Yip entre otros, como Jordi Vila, Manolo Yubero, Manuel Mazón, Enrique Alario…y otros
- Importante para mí ha sido la práctica con mis propios compañeros, algunos de ellos son ahora muy buenos profesores y profesoras de taichí, como Teresa Menchén, Luis Soldevila, Juan Carlos, Ricardo, Antonio Leyva ….
Estilo Chen practico la forma de 36 movimientos de Tian Xiuchen, Lao Jia y la forma de espada de 56 movimientos.
Estilo Yang las formas de mano vacía de 24, 42 y 88 movimientos. De espada las formas de 32 y 42 movimientos y la forma de 52 movimientos Taiji Kung Fu Fan, creada por el maestro Li Deyin y que he aprendido y perfeccionado con su hija la profesora Faye Yip en el encuentro de verano en Galicia, Manzanera  de 2009 organizado por
Cinturón negro 1º Dan de Taichi por la Federación Madrileña de Kárate
Curso de Baduanjin, Yijinjing,  Liu Zi Jue, y  Wu Qin Xi por la Chinese Health Qigong Association
Actualmente he dejado momentáneamente la práctica del taichí para formarme en danza: danza viviencial, danza creativa, danza contact y danza contemporánea.
FORMACION EN SONIDO  Y CANTO DE ARMONICO:
Comienzo mi andadura con el sonido con un taller de cuencos que se hacía los domingos por la mañana con el lama Ven Thera Tendzin Losel en el año 2006  y en el que durante seis meses recibo mucha vibración de este bello sonido y experimento como poco a poco se va abriendo el camino del sonido para mi.
Comienza mi búsqueda del canto de armónico a través del grupo que coordina desde hace muchos años en Madrid, todos los lunes, Enrique Carriedo  en la sede de la Asociación para el Desarrollo y la Investigación de la Músicoterapia de España (ADIMTE), con sede en Madrid en la calle del Pez.  Allí recibo un primer taller de canto de Armónico abril 2007 de la mano y voz de Diego Salamanca.
He participado activamente en el encuentro anual de verano durante cuatro días que se desarrolla en  Diáfanum en Santa Cruz del Valle,  sierra de Gredos, Avila;  organizado por Román Garcia Lampaya y Almudena Lerma y en el que he tenido la oportunidad de aprender y compartir con grandes maestros y sobre todo encontrarme con mi “familia armónica”.  Durante los encuentros II-V 2008-2011 he tenido la  oportunidad de conocer y recibir de los maestros: Francis Lumbreras, Antonio Olias,  Antonio Gámez,  percusión y tambor chamánico, Jose Luis Colmenar: didgeridoo  y masaje sonoro, Voz, ritmo y melodía con Tata Qintana, taller de canto con Moises Perez canto khoomei  y el gran Jose Angel Rodriguez.
Taller de canto de armónico  19 de septiembre de 2008,  12 horas impartido por Francis Lumbreras.
En Noviembre de 2008 conocí a Toba el Gauna,  chamán, terapeuta y músico, del cual recibí el conocimiento del pandero chamánico, el cual nos dio instrucciones de crear círculos de panderos.
Y me llegó mi primer pandero chamánico y el canto que de él surge y me canta.
Y luego llegó todo lo demás…
Durante el 2008 hasta febrero de 2010 recibí formación intensiva de canto de armónico, de modo grupal  e individual de la mano de mi amigo Francis Lumbreras.   Así como canto y masaje de cuencos tibetanos con Jesús Cicuendez, en el Centro Jardín Mariposa los miércoles de febrero y marzo de 2009.
Taller de canto de armónico con Román Garcia Lampaya , 12 horas en el Centro Abierto Tomillo,  6-7 de junio de 2009.  
He participado en el coro armónico en Madrid coordinado con Francis Lumbreras durante el año 2009 hasta su disolución.
Curso de canto de armónico mayo 2009,  8 horas en el centro Samaddi de Madrid, dirigido por Moisés Pérez Miguelez.
Curso de Didgeridoo de la paciencia de Ignacio, que junto a Arvind, nos juntábamos para meditar con el canto y el didge y con los que fundamos el grupo Sunie ( el cual siguió su destino ) y posteriormente con Jose Luis Colmenar, Antonio Olias,  el festival de L´reve del Aborigene durante los años 2010 y 2011. También he tenido la oportunidad de seguir las indicaciones de Ray de Horna en el verano 2011 en el festival de danzas sin fronteras.
Recibo clases privadas de canto de la cantante Mer Alonso.
Ahora ya me toca dar lo que he recibido y especialmente la búsqueda del canto de armónico femenino y el canto chamánico.

FORMACION EN  DANZA Y MOVIMIENTO

Entro en el mundo del movimiento creativo a través de la danza vivencial de la mano del maestro Victor Orive, a través del taller El Cuerpo Sentido en noviembre de 2009 en el Cielo de la Vera en Gredos. 
Me podido disfrutar nuevamente de su guía y buen hacer de terapeuta y artista en el taller de los Singles en la Naturaleza, en el verano 2010 y en noviembre del 2010 en los talleres organizados por Proexdra en Viznar, GRANADA  y repito nuevamente en julio de 2011 en Viznar.
He recibido sesiones regulares de biodanza durante un año y medio de un equipo de profesores en el centro illary durante 2009 y 2010.
Me intereso por la danza contact por su relación con el tui shou y mi interés por profundizar en el movimiento y la energía que comenzó con el taichí y que me ha llevado al mundo de la danza .Tomo clases de septiembre a enero de 2010 con Diana Bonilla en la Puerta Roja.
Conozco el trabajo de danza contact de Carolina Becker en Alcorcón,  en un taller de 10 horas en marzo de 2011 y me lleva a Málaga a otro intensivo de 10 horas en el mes de  mayo de 2011.
En noviembre de 2010 recibo clases de contact en un intensivo de cuatro días en Viznar dirigido por Antonio del Olmo  y Valentín Sánchez. En Julio de 2011, en Viznar curso el taller de danza contact con Javier Melguizo.

En junio de 2011, taller de 10 horas de danza-teatro en Bambú danza con  Simona Ferrara.

Desde marzo de 2010 participo en el taller de danza teatro y danza contemporánea para mujeres en el centro Entredos, dirigido por Marina Bruno en el que continúo aprendiendo y experimentando junto a mis amigas y compañeras.
El fin de semana 14-15 de abril de 2012 asistí al intensivo de contact-improvisation con Otto Akkanen, en el Conservatorio de danza de Málaga.
Me interesa actualmente el camino de conexión de  VOZ Y MOVIMIENTO, CANTO Y DANZA  mi camino de búsqueda personal me lleva a investigar estas conexiones, junto con el trabajo energético, en busca del CUERPO SONORO ENERGETICO.
Para mi es muy importante la atención personalizada, la honestidad y la profesionalidad. Todas las experiencias, conocimientos adquiridos, todas las capacidades creativas son bienvenidas en esta profesión. De este modo mi vida adquiere una coherencia. Actualmente desarrollo un protocolo de trabajo propio, tratando de encontrar lo que se adapta mejor a cada historia personal. Y sobre todo deseo acompañar,  a los que confían en mi trabajo,  con amor en su camino particular de salud y crecimiento personal.
Y por si les interesa añado alguna cosilla más:

Concibo mi trabajo desde el punto de vista total de la persona, en todas sus dimensiones, física, psíquica, emocional, energética y espiritual, hasta el momento en que decidamos hasta qué lugar nos acompañamos terapéuticamente.
Otra parte importante para mi es mi faceta como creadora artesana: galeriaesferica.blogspot.es

 

SI HAS LEIDO HASTA AQUÍ MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO